El articulo determinado

Este año los rosales me están regalando unas explendidas rosas, las disfruto y las comparto.

El articulo determinado

Es muy probable que el artículo determinado desaparezca, por tontuna, por ignorancia, o por dejadez.

Empecé a fijarme en los carteles de la carretera por la que todos los fines de semana viajaba hasta mi ciudad de origen, hace mucho tiempo, pero me llamó la atención que aun estando en tierras castellanas los letreros se estaban sustituyendo, donde ponía: A La Coruña 500 km.

Pasó a poner: A Coruña 500 km. 

En poco tiempo observé entre las personas cercanas a mi circulo que cuando iban a viajar a La Coruña, no usaban el articulo y decían simplemente: A Coruña, como si esa A dijera adonde van; voy a Coruña. Me extrañaba y relacioné la forma gallega: A Coruña, que en realidad, traducido al castellano es: La Coruña.

Creo que esto ya no se soluciona puesto que no nos interesa y pasamos de pensar las cosas, por eso digo que por comodidad la mayoría de las veces se pierden las buenas normas, en este caso lingüísticas.

A partir de entonces he ido viendo en escritos y escuchando conversaciones,  con frecuencia se omite tranquilamente el artículo determinado.

En titulares de revistas y periódicos, en conversaciones entre amigos o tertulias, también se deja de lado en numerosas ocasiones.

A mí me suena mal, no puedo por menos que pararme a pensar cada vez que algo de esto llega a mis oídos, por ello hago una llamada de atención para que entre los que leen las cosas que escribo, pensemos un poco y miremos a ver como hablamos.

Cosas como esta se ven publicadas: “Reyes de España reciben en Zarzuela embajada de ONU”.

No puedo decir en que revista lo leí puesto que entonces no pensaba escribir nada sobre este tema. Pero está claro que debería haber dicho: Los Reyes de España recibieron en La Zarzuela (o, en El palacio de La Zarzuela) una embajada de la ONU.

No es que quiera dar una lección de castellano o español, quiero llamar la atención sobre esto: que en español tenemos cuatro artículos determinados, “EL, LA, LOS Y LAS”, y el articulo siempre precede al nombre que está determinado.

Hoy 27 de Septiembre leo en El País: Los sindicatos plantan al gobierno en la reunión sobre presupuestos.

Creo que no son unos presupuestos cualquiera son los presupuestos del año 2011, por eso mi forma de ver la frase es: Los sindicatos plantan al gobierno en la reunión sobre los presupuestos.

Son cosas en las que me gusta parame a pensar y luego me entretengo escribiendo, si alguien piensa como yo, y le hace llegar a otra persona esta inquietud, lo doy por bueno, y si no de todas formas yo he pasado un rato agradable leyendo sobre el articulo determinado.

                                                    

                                   Arévalo 27 de Septiembre del año 2010

                                                                    Elisa Martín

 FUI A LA CASA BLANCA NO ES LO MISMO QUE: FUI A CASA BLANCA.

  

  

 

Anuncios

About elichenca

Soy una persona tranquila, me gusta salir a pasear por el campo, hacer fotografías, montar en bicicleta, nadar. Una de mis aficiones es la lectura, y me gusta escribir. Me gusta reunirme con los amigos para charlar tranquilamente al amor de la lumbre, si no hay lumbre, cualquier otro sitio es bueno. Me gusta pensar que dentro de mi hay un eje diamantino, que hace que me mantenga firme y erguida para que cualquier cosa que sobre mi caiga, no me haga tambalear. Esta es una idea de Ángel Ganivet, que leí hace mucho tiempo, me ayuda en el diario vivir. Elisa
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 Responses to El articulo determinado

  1. CHONI dice:

    Tienes razon, muchisima razon, yo si me he dado cuenta hace tiempo, que cuando vas de viaje en determinados sitios, faltaba el articulo "LA"pero tengo que reconocer que cuando leo el periodico,no me habia fijado de lo que dices en tu escrito,vamos perdiendo los articulos y la mayoria no nos habiamospercatado de ello, con el paso de los años se van perdiendo muchas cosas, pero jamas me hubiera pensado que perderiamos parte de la gramatica. ¡QUE HORROR! felicidades.

  2. emiddcc dice:

    Hola amiga Elisa, perdona por el tratamiento empleado pues no nos conocemos, es la primera vez que debido a un comentario dejado en mi blog, he dedido entrar en el tuyo para curiosear un poco. Dicho esto pasaré a dar contestación a tu escrito. Tienes toda la razón!! muchas veces también he podido observar la falta de los artículos mencionados: ” el, la los las”. Da la impresión que al escribirlos sin emplearlos, quisieran darle un tratamiento telegráfico. Cuando se emplea esa forma de transmitir, se solian eliminar, pues la oficina de correos tenian una tarifa y se valoraba el importe a pagar, en base a las palabras.. Ya se que a pesdar de ello, no deberia ser asi, pero es que si no obedece a ello, no encuentro el significado de la citada omisión!!
    Un abrazo. Emilio

    • elichenca dice:

      Gracias por escribirme, y por haber leído mi escrito sobre el articulo determinado.
      No puedo saber porqué se ha puesto de moda omitirlos, pero si te fijas un poco en las conversaciones, en los periodicos… verás que es así, quizá como un punto de esperanza, empiezo a notar una mejoría.
      Amigos somos, y escribe no dejes de escribir para que podamos leer esas historias que tienes que contarnos.
      Un saludo.
      Elisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s