Ítaca

Ítaca

Cuando el viaje emprendas hacia Ítaca,

vota porque sea larga la jornada,

colmada de aventuras y experiencias.

No deben asustarte, Lestrigones

ni Cíclopes ni airado Poseidón,

que nunca te saldrán en el camino,

si piensas alto, si unas emociones

escogidas te afectan alma y cuerpo.

No los encontrarás, ni a Lestrigones

ni a Cíclopes ni al fiero Poseidón,

si tu alma no los hace erguirse enfrente.

 

Vota porque sea larga la jornada.

Que abunden, las mañanas de verano

cuando (¡con qué delicia, qué alegría!)

entrarás en un puerto nunca visto;

detente donde venden los fenicios

y cómprales las bellas mercancías,

nácares y corales, ámbar y ébano,

toda clase de esencias voluptuosas,

perfumes voluptuosos, sobre todo;

llega hasta Egipto, a ver ciudades, muchas,

y aprende, aprende de los sabios, siempre.

 

Ten a Ítaca ante la mente.

Llegar allí es tu vocación. No debes,

sin embargo, forzar la travesía.

Mejor que se prolongue muchos años;

que arribes a tu isla siendo viejo,

rico con lo ganado en el camino,

sin esperar a enriquecerte en Ítaca.

 

Ítaca te dio ya la travesía.

Sin ella, no hubieras emprendido

la jornada; y no puede darte más.

 

Y si la encuentras pobre, no hay engaño.

Te hiciste sabio y experimentado:

Ya entiendes el sentido de las Ítacas.

 

C.V. CAVAFIS (1911) (VERSIÓN ESPAÑOLA DE JUAN FERRATÉ)

 

Tal cual está lo he copiado del libro de Mario Vargas Llosa: ODISEO Y PENELOPE

 

 

                                                                                              Elisa

 

 

About elichenca

Soy una persona tranquila, me gusta salir a pasear por el campo, hacer fotografías, montar en bicicleta, nadar. Una de mis aficiones es la lectura, y me gusta escribir. Me gusta reunirme con los amigos para charlar tranquilamente al amor de la lumbre, si no hay lumbre, cualquier otro sitio es bueno. Me gusta pensar que dentro de mi hay un eje diamantino, que hace que me mantenga firme y erguida para que cualquier cosa que sobre mi caiga, no me haga tambalear. Esta es una idea de Ángel Ganivet, que leí hace mucho tiempo, me ayuda en el diario vivir. Elisa
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

